Páginas

28 abril 2015

El Papa es el usuario de Twitter con más influencia

El Papa Francisco es el usuario de Twitter con más influencia en la red de microbloging, con casi 10.000 retuits por cada mensaje solo en su cuenta en español, por encima del presidente de EEUU, Barack Obama, que sin embargo es el líder más seguido en la red social con 57 millones de followers. Según el estudio Twiplomacy Study 2015, que será presentado este martes en Ginebra y que ha sido coordinado por la agencia de comunicación Burson-Marsteller, Obama es el más seguido en Twitter pero no el más influyente, ya que cada mensaje publicado en su cuenta es retuiteado una media de 1.210 veces, frente a las 9.929 veces que es retuiteado un mensaje en la cuenta en español del Papa Francisco.
El informe, que ha analizado 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como cuentas de personalidades reconocidas en 166 países, determina además que la red social se ha convertido en un instrumento reconocido en materia diplomática.
El análisis, que ha analizado el comportamiento y la influencia de cada usuario, ha concluido que el Papa Francisco es de lo líderes más seguidos en Twitter con 20 millones de followers. En la lista de líderes más seguidos está también, el primer ministro de India, Narendra Modi, con 11 millones de followers, o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con 6 millones.
El estudio también ha revelado que el 86 por ciento de los 193 miembros de las Naciones Unidas tienen una presencia oficial en Twitter o que algunos líderes han comenzado a utilizar Periscope, la app de Twitter para transmisiones en vivo con video.

25 abril 2015

El Papa critica el machismo, que considera la mujer «de segunda clase»

El Papa Francisco criticó hoy "los excesos del machismo" que considera a la mujer "de segunda clase" y denunció "la instrumentalización y la comercialización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática". El Pontífice argentino realizó estas reflexiones durante su discurso en la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Durante su alocución, Jorge Bergoglio denunció las "variadas formas de seducción engañosa y prepotencia humillante" que se ejerce hacia las mujeres como "los excesos del machismo, para el que la mujer es considerada de segunda clase".
"Pensemos también en la instrumentalización y comercialización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática", agregó.
El Papa Francisco remarcó la importancia de las mujeres y aseguró que junto al hombre forma una pareja que se complementa.
Recordó que, según la Iglesia Católica, cuando Dios creó a Adan, al principio estaba solo, pero "cuando finalmente le presentó a una mujer, el hombre reconoció a aquella criatura como parte de él: 'huesos de mis huesos, carne de mi carne'. Finalmente hay un reflejo, una reciprocidad".
En este sentido, el pontífice dijo que "la mujer no es una réplica del hombre, sino que viene creada directamente de Dios".
Más aún, esa idea de que Eva fue creada a partir de la costilla de Adán, prosiguió Bergoglio, "no expresa inferioridad o subordinación, sino lo contrario, que el hombre y la mujer son la misma sustancia y son complementarios, también tienen esta reciprocidad".
El Papa Francisco afirmó que "Dios deposita en el hombre y en la mujer una confianza plena, pero el maligno pone en su corazón la sombra de la sospecha y la desconfianza, llevándoles a la desobediencia a Dios y a destruir la armonía entre ellos".
"Su relación empieza a verse asediada por mil formas de seducción engañosa, de humillación e incluso de violencia", añadió.
Explicó que estas situaciones han ido aumentando la desconfianza entre el hombre y la mujer "y la dificultad de una alianza plena, capaz de una relación íntima de comunión y de respeto de las diferencias".
Según Francisco, "al mismo tiempo, se ha ido desvalorizando socialmente la alianza estable y generadora entre ambos, lo que constituye una gran pérdida para todos".
"¡Qué importante es que se revalorice el matrimonio y la familia!", concluyó.

El objetivo de dar voz a las mujeres en la Iglesia

"Vida Nueva" y "L’Osservatore Romano" han firmado un acuerdo por el que la revista de la editorial PPC distribuirá el suplemento femenino “Donne Chiesa Mondo” que publica cada mes el diario de la Santa Sede. Será la primera vez que se pueda leer este suplemento que “da voz a la mujer” en castellano, tal y como afirmó el director de la revista, José Beltrán. Durante la presentación, la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, aseguró que la presencia de la mujer en la sociedad ha aumentado, pero que la voz femenina en la Iglesia aún es escasa. Por ello, ha pedido
prestar "especial atención" a la formación y desarrollo de las mujeres.
Desde Cáritas, Marisa Salazar, puntualizo que queda "mucho camino por recorrer" y que lo más importante es que se hable de aquellas mujeres en las zonas del mundo más vulnerables que "se dejan la piel” por hacer "Iglesia viva".
“La Iglesia tiene miedo y desconfianza hacia la mujer”, afirmó María de la Válgoma, columnista de "Vida Nueva". Aunque el Papa Francisco tiene intención de dar protagonismo a la mujer, De la Válgoma considera que tiene “tantos frentes complicados abiertos" que no va a poder hacer más. La columnista reivindicó el papel de la mujer no como "protagonista" sino en términos de "igualdad", y pidió que se sigan las enseñanzas de Jesús que, a su parecer, fue un "feminista", y que no se le cierre "ninguna puerta" a la mujer.
Por todo ello, este suplemento, encartado a los suscriptores de "Vida Nueva" sin que se incremente el precio, servirá de altavoz de las voces femeninas, como respuesta a la petición de Benedicto XVI. El primer número del suplemento Donne Chiesa Mondo en español se puso a la venta el pasado 21 de marzo, dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento. Cada suplemento incluye reportajes, un monográfico, artículos de fondo y ensayos.